miércoles, 11 de enero de 2023

PARADIGMA

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación 

Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Integrantes:
  • Albuja Denise
  • Altamirano Andrés 
  • Araujo Carlos
  • Balladares Natasha
  • Beltrán Mateo
  • Carrera Camila
  • Cruz Kevin
  • Cuatiz Daniela
  • García Daniela
  • López Alexandra
  • Tenelema Ariel
Nivel y Paralelo:

Primero   A

Materia:

Tecnología Educativa




Paradigma Educativo

Definición

Un paradigma educativo es un marco pedagógico y científico de referencia para comprender, analizar y avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Abarcando los diferentes contextos e integrando a todos los agentes educativos. Estos manifiestan una visión histórica de cómo se ha ido consolidando una ciencia determinada en el campo de la educación y son un testimonio concreto de la misma.

Características

Muestra una cuestión de mentalidad en base a lo que es la investigación científica en un ámbito de la educación.

Tiene una estrecha vinculación entre corrientes epistemológicas y paradigmas científicos.

Tienen una proyección histórica de cómo se ha ido cimentando una ciencia especifica en el campo de la educación y son una prueba concreta de la misma.

Es un macro modelo teórico de la educación que se entiende como la ciencia que afecta a la teoría y a la práctica.

Se caracteriza por estar en desacuerdo y en constante debate en lo fundamental.

Se transforma en un modelo de acción y reflexión para hacer ciencia en una comunidad científica especifica. 

Ventajas

Los paradigmas observados en el campo de la educación, de acuerdo a las necesidades actuales, permiten cuestionar, reflexionar y analizar diferentes posiciones en torno al núcleo de esta disciplina: la educación y la amistad entre los ambientes familiar, académico y laboral.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen grandes oportunidades para facilitar y acelerar el desarrollo

Permite la comunicación bidireccional y multidireccional, se crea interacción.

La construcción del aprendizaje es accesible desde varias direcciones, ángulos y perspectivas, disciplinada e interdisciplinaria, cada cuestión es tratada desde varios campos.

 Los paradigmas en el contexto de la psicología educativa son enfoques que explican una realidad emergente, predicen nuevos eventos y con ello es posible producir más información.

¿Cuáles son los cinco paradigmas de la educación?

1.  Paradigma conductual: Sus principales representantes son Thorndike, Pavlov y Watson , este paradigma está basado  en conductas medibles, observables y cuantificables. Posee dos grandes épocas las cuales son: el conductismo clásico (1910 - 1930) y el neoconductismo (1930 - 1960).


2.   Paradigma Cognitivo: Está enfocado en el proceso de aprendizaje, de esta manera este paradigma considera a los alumnos como personas activas por que van organizando las representaciones mentales por esta razón la enseñanza toma en cuenta las capacidades y habilidades del individuo en el proceso de aprendizaje.

3.   Paradigma Socio- cultural: Surge en el año de 1920, busca comprender los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos buscando comprender el proceso de aprendizaje mediante la enseñanza de la cultura por medio del análisis de los fenómenos psicológicos.

4. Paradigma psicogenético: Estudia cómo se da el conocimiento por esta razón es epistemológico por lo que el alumno es constructor de su propio conocimiento mediante la aplicación de mecanismos estructurantes y estructuradores.

   5.Paradigma Humanista: Considera a las personas como seres individuales y por lo tanto su fin es la autorrealización, considera a los estudiantes como seres únicos y busca desarrollar el potencial de cada uno.

 


 







Referencias

Hernández, G. (s/f). DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA PSICOGENÉTICO Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Edu.mx:8080. Recuperado el 10 de enero de 2023, de http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/TENDENCIASACTUALESENEDUCACION2019/document/3_paradigma_psicogenetico.pdf

Humanistic psychodidactic paradigm, & applications., I. (s/f). Paradigma psicodidáctico humanista y sus aplicaciones. Edu.pe. Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/download/3005/2903/0

Paradigmas en la educación. (2017, junio 13). uic.mx; Universidad Intercontiental. https://www.uic.mx/paradigmas-la-educacion-siglo-xx/

Seguir, L. (s/f). Paradigma cognitivista. Slideshare.net. Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://es.slideshare.net/Luisrivadeneira1970/paradigma-cognitivista-15702888

TECH Ecuador. (s/f).  Definición de Paradigma. Blog TECH Universidad Tecnológica. Techtitute.com. Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://www.techtitute.com/ec/educacion/blog/definicion-paradigma

Unidad 2. (s/f). Dyndns.org. Recuperado el 10 de enero de 2023, de http://ual.dyndns.org/biblioteca/Teoria%20del%20Aprendizaje%20I/Pdf/Unidad_02.pdf


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario